Prevencion del Suicidio

Esta herramienta psicopedagógica ha partido de considerar los altos indices de suicidio en niños, ioñas y adolescentes (NNA) y, en ese contexto, la importancia de generar instrumentos que permitan a las/los docentes y educadores, en general, prevenir que NNA  lleguen a tener ideación suicida, conductas autol̄ticacas y/o conductas suicidas. 

Esta herramienta cuenta con un Manual de uso, y 6 módulos de trabajo para implementación:

Manual de Uso de la Herramienta: es un documento  en donde la/el docente puede entender sobre los usos y beneficios de la herramienta, además de acercarse a los conceptos claves, enfoques de la herramienta y conocer los contenidos pedagógicos de los 6 módulos de trabajo.

  

Descargar

 

Módulos de Trabajo

Módulo 1 Mi Raíz - Internalización del Yo (Autoconocimiento): Utilizar el Yoga como herramienta de autoconocimiento, alentando al entendimiento del cuerpo y la mente como instrumento de prevención del suicidio. 

  

Descargar

 

Módulo 2 Mi Raíz - Internalización del Yo (Manejo de emociones):  Utilizar la Biodanza como herramienta para entender el manejo de emociones, alentando a NNA, a entender el porqué y la importancia de las emociones como mecanismo de prevención.

  

Descargar

 

Módulo 3: Nutriendonos - Conexión con mis Pares (Comunicación Asertiva): Utiliza ejercicios centrados en la Capoeira como instrumento de comunicación, alentando a NNA a ser escuchados, validar sus opiniones, pensamientos  y sentimientos. 

  

Descargar

 

Módulo 4 Nutriendonos - Conexión con mis Pares (Empatía): Utiliza ejercicios en donde el Kung Fu es instrumento para escuchar y entender las emociones propias y de otros. 

  

Descargar

 

Módulo 5 Expandir - Transformar (Resolución de Conflictos): Utiliza ejercicios articuladas con el Atletismo como instrumento de resolución de conflictos, alentando a buscar alternativas seguras para la prevención de riesgos.

  

Descargar

 

Módulo 6 Expandir - Transformar (Toma de Decisiones): Utiliza elementos y ejercicios de gimnasia como herramienta de toma de decisiones, alentando a buscar la alternativa más eficaz. 

  

Descargar

 

LogoEsquel
LogoEsquel
LogoEsquel