banner
Bienvenida e inducción al proceso

¡Bienvenidos y bienvenidas a la primera semana del proceso formativo!

En esta semana te invitamos a:

  1. Revisar a detalle la pestaña de “Conócenos” en este micrositio donde te contamos a detalle la descripción del curso, la metodología con la que trabajaremos y los contenidos que revisaremos en las siguiente semanas.
  2. Asegúrate que estés en el chat de trabajo del curso por donde notificaremos de manera permanente los momentos clave y enlaces para encuentros sincrónicos.

Te invitamos a continuación a conocer a nuestros tutores Juan Ignacio, Romario y Mayra.


Tutor: Juan Ignacio Velasco Tortorelli

JuanVelascoBiografía: Soy abogado especialista en políticas públicas y género, con 44 años de edad y 20 años de experiencia de trabajo público y privado. Parte de mi trabajo se ha desarrollado en la incorporación de herramientas de atención integral a personas vulnerables. He sido Coordinador del Sistema de Protección a Víctimas, Consultor de ONU Mujeres, Consultor Experto en la incorporación de Protocolos de Atención a sujetos procesales con enfoque en DDHH de la Policía Judicial.

Motivaciones: Me motiva ser parte de procesos transformadores, que optimicen las herramientas legales, para un correcto goce de los derechos ciudadanos.

Proyectos: Capacitador en temas de protección a a víctimas para Agentes Fiscales. Coautor de la Ordenanza para la prevención de la explotación sexual en Santo Domingo. Consultor a cargo del Mapeo de Acotres de organizaciones que trabajen contra la violencia de género en Esmeraldas, San Lorenzo y Eloy Alfaro. Incorporador de las Guías de Santiago en las Coordinaciones del SPAVT en la Fiscalía General del Estado.


Tutor: Romario George Alava Cueva

RomarioAlava

Biografía: Mi nombre es Romario Alava, naci en la ciudad de Quito el 2 de Octubre de 1989, pero toda mi vida he crecido en la ciudad de Portoviejo. Soy abogado de profesion por la Universidad San Gregorio de Portoviejo y en los ultimos 4 años he trabajado con población con alto grado de vulnerabilidad en derechos, formando parte de la Secretaria Tecnica del Plan Toda Una Vida, con el proyecto de Fortalecimiento Comunitario. Conozco perfectamente temas de participación ciudadana y en la actualidad trabajo en el área social del Ministerio de Desarollo Urbano y Vivienda.

Motivaciones: Me apasiona enseñar y fortelecer a personas que desean organizarse para trabajar en beneficio de los más vulnerables y a su vez empezar un cambio generacional, enmarcado en principios éticos y morales. Formar parte de este proyecto con Spotlight es un sueño y contribuir para la erradicación contra la violencia de mujeres, niñas, niños y adolecentes es una tarea y un deber que deberiamos tener todos y todas. Si empezamos a trabajar con la sociedad de una forma diferente, es muy probable que nuestros hijos e hijas tengan una vida diferente.


Tutora: Mayra Lucia Tirira Rubio

MayraTiriraBiografía: Abogada de los Tribunales del Ecuador - PUCE, Máster en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco - España, Especialista en Derecho Constitucional - UASB, Candidata a Máster en Derecho Constitucional - UASB. Abogada Litigante en procesos de violencia contra las mujeres y niñas. Familiar de víctima de Femicidio.

Motivaciones: Trabajar para la erradicación de la violencia contra las mujeres es mi apuesta de vida. Cuando tenía 18 años mi prima fue víctima de femicidio, ella era como mi hermana, a partir de esta experiencia dolorosa comprendí cómo la violencia contra las mujeres estaba completamente invisibilizada y no existián mecanismos reales para acceder a la justicia. Es por ello que trabajo para generar mecanismos y estrategias que ayuden a las mujeres y niñas a alcanzar la justicia que merecemos, digna, eficaz, reparadora y justa.

Proyectos: - Abogada litigante de Surkuna - Consultora de ONU para la Elaboración del Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y Otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas - Investigadora del Centro de Estudios Jurídicos de las Américas (CEJA) sobre Acceso a la Justicia - Participación en Audiencia Temática del Acceso a la Justicia de las Mujeres en Ecuador (CIDH- 2018).



Antes de empezar te invitamos a realizar el diagnóstico

Semana 1: Aproximación a la LOIPEVCM y a las normas vinculantes

¡Bienvenidxs al primer tema del Curso!

Las y los participantes conocerán el marco legal vinculante para los Comités de Usuarias, esto incluye:

  1. Conceptos legales de violencia.
  2. Derechos de las mujeres y las niñas.
  3. Obligaciones del Estado (por niveles de gobierno).
  4. Estructura discriminatoria hacia lo femenino.
  5. Enfoques y principios de aplicación.

Para revisar los contenidos de esta semana, te proponemos el siguiente paso a paso:

  1. Revisa el vídeo tutorial en el que se abordan los principales elementos mencionados anteriormente. Te tomará 12 minutos.
  2. Échale un ojo a la Lectura obligatoria. Esto te tomará unos 30 minutos.
  3. Luego de revisar la lectura, realiza el cuestionario que consta de 10 preguntas, en clave verdadero o falso. No te llevará más de 10 minutos.
  4. En caso de querer saber más sobre el tema, te dejamos material complementario.
  5. No olvides asistir al 1er encuentro sincrónico el martes 23 de noviembre, de 5pm a 7pm, vía Zoom. ¡Tu asistencia es muy importante!

* Te recordamos que este proceso se lleva a cabo en este micrositio y por tanto cada participante gestiona su tiempo para la revisión del contenido. Además tendremos un encuentro sincrónico en el que profundizaremos sobre los contenidos.



Lectura Obligatoria


CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS DEL TEMA

Contenidos complementarios Nombre Enlace al documento o recurso audiovisual
Normativa Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres https://bit.ly/3o4NTmr
Normativa Constitución de la República del Ecuador https://bit.ly/3BT7A5j

CUESTIONARIO SEMANA 1

Semana 2: Conceptos y elementos clave sobre la conformación de Comités de Usuarias

¡Bienvenidxs al segundo tema del Curso!

Las y los participantes conocerán el alcance de los Comités de Usuarias, esto incluye:

  1. ¿Qué es un Comité de Usuarias?
  2. ¿Cómo está conformado un Comité de Usuarias?
  3. ¿Cuáles son las atribuciones de los Comités de Usuarias?
  4. ¿Qué no pueden o deben hacer los Comités de Usuarias?
  5. ¿Cuáles son los principios y enfoques de actuación de un Comité de Usuarias?
  6. ¿Por qué es importante el rol de los Comités de Usuarias para prevenir y erradicar la VCMN?

Para revisar los contenidos de esta semana, te proponemos el siguiente paso a paso:

  1. Revisa el vídeo tutorial en el que se abordan los principales elementos mencionados anteriormente. Te tomará 13 minutos.
  2. Échale un ojo a la Lectura obligatoria. Esto te tomará unos 30 minutos.
  3. Luego de revisar la lectura, realiza el cuestionario que consta de 10 preguntas, en clave verdadero o falso. No te llevará más de 10 minutos.
  4. En caso de querer saber más sobre el tema, te dejamos material complementario.
  5. No olvides asistir al 2do encuentro sincrónico el martes 30 de noviembre, de 5pm a 7pm, vía Zoom. ¡Tu asistencia es muy importante!

* Te recordamos que este proceso se lleva a cabo en este micrositio y por tanto cada participante gestiona su tiempo para la revisión del contenido. Además tendremos un encuentro sincrónico en el que profundizaremos sobre los contenidos.



Lectura Obligatoria


CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS DEL TEMA

Contenidos complementarios Nombre Enlace al documento o recurso audiovisual
Metodología Instructivo para la conformación de Comité de Usuarios/as de Servicios Públicos https://bit.ly/3qxh58r

CUESTIONARIO SEMANA 2

Semana 3 :Funcionamiento de los Comités de Usuarias

¡Bienvenidxs al tercer tema del Curso!

Las y los participantes conocerán el funcionamiento de los Comités de Usuarias, esto incluye:

  1.  ¿Qué se debe tomar en cuenta para el funcionamiento del Comité de Usuarias?
  2. ¿Cómo realizar un plan de trabajo? (Tema virtual que será reforzado con taller virtual o presencial).
  3. ¿Cómo realizar un mapeo de actores? (Herramienta).
  4. ¿Cómo priorizar temas de vigilancia?
  5. ¿Cómo realizar la investigación? (Fuentes primarias y secundarias). 
  6. ¿Cómo elaborar oficios de solicitud de información? (formato).
  7. ¿Cómo elaborar informes de observancia? (Formato y checklist)

Para revisar los contenidos de esta semana, te proponemos el siguiente paso a paso:

  1. Revisa el vídeo tutorial en el que se abordan los principales elementos mencionados anteriormente. Te tomará 17 minutos.
  2. Échale un ojo a la Lectura obligatoria. Esto te tomará unos 30 minutos.
  3. Luego de revisar la lectura, realiza el cuestionario que consta de 10 preguntas, en clave verdadero o falso. No te llevará más de 10 minutos.
  4. En caso de querer saber más sobre el tema, te dejamos material complementario.
  5. No olvides asistir al 3er encuentro sincrónico el martes 7 de diciembre, de 5pm a 7pm, vía Zoom. ¡Tu asistencia es muy importante!

* Te recordamos que este proceso se lleva a cabo en este micrositio y por tanto cada participante gestiona su tiempo para la revisión del contenido. Además tendremos un encuentro sincrónico en el que profundizaremos sobre los contenidos.



Lectura Obligatoria


CUESTIONARIO SEMANA 3

Semana 4: Sostenibilidad de los Comités de Usuarias y formalización

¡Bienvenidxs al cuarto tema del Curso!

Las y los participantes conocerán sobre los principales elementos de la sostenibilidad de un Comité de Usuarias, esto incluye:

  1. Formalización (tema virtual que será reforzado con taller virtual o presencial). 
  2. Obligaciones del gobierno central y de los GADs en la promoción y sostenibilidad de los Comités de Usuarias.

Para revisar los contenidos de esta semana, te proponemos el siguiente paso a paso:

  1. Revisa el vídeo tutorial en el que se abordan los principales elementos mencionados anteriormente. Te tomará 9 minutos.
  2. Échale un ojo a la Lectura obligatoria. Esto te tomará unos 30 minutos.
  3. Luego de revisar la lectura, realiza el cuestionario que consta de 10 preguntas, en clave verdadero o falso. No te llevará más de 10 minutos.
  4. En caso de querer saber más sobre el tema, te dejamos material complementario.
  5. No olvides asistir al 4to encuentro sincrónico el martes 14 de diciembre, de 5pm a 7pm, vía Zoom. ¡Tu asistencia es muy importante!

*  Te recordamos que este proceso se lleva a cabo en este micrositio y por tanto cada participante gestiona su tiempo para la revisión del contenido. Además tendremos un encuentro sincrónico en el que profundizaremos sobre los contenidos.



Lectura Obligatoria


CUESTIONARIO SEMANA 4

Cierre del proceso

CUESTIONARIO DE SALIDA

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

LogoEsquel