banner

Bienvenida y guía de navegación

bienvenidos

El curso virtual “Comité de Usuarias: Herramientas para la conformaciòn y funcionamiento” busca contribuir a la implementación de la Ley orgánica integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVCM).

Este curso se realiza en el marco del Proyecto fortalecimiento al movimiento de mujeres y otras organizaciones de mujeres de la sociedad civil para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y el femicidio. Este proyecto se implementa con el apoyo de ONU Mujeres y forma parte de la Iniciativa Spotlight. 

El curso estará dividido en cuatro temas a implementar en cuatro semanas. Los temas a abordar son los siguientes: 

  1. Aproximación a la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres (LOIPEVCM) y a las normas vinculantes.
  2. Conceptos y elementos clave sobre la conformación de comités de usuarias
  3. Funcionamiento de los Comités de Usuarias.
  4. Sostenibilidad de los Comités de Usuarias y formalización.

Adicionalmente, el curso tendrá una “Semana 0” destinada a la inducción y bienvenida a las participantes.

Enfoque del curso

Una considración teórica central para el desarrollo de este proceso formativo, es la aplicación transversal de los enfoques de Edad, Género y Diversidad que serán reflejados en la redacción de las propuestas de reforma, así como la transversalización de los principios de igualdad y no discriminación, no dejar a nadie atrás, entre otros.

Con el fin de fortalecer las capacidades de las y los integrantes de los Comités de Usuarias, es necesario influenciar en dos aspectos indivisibles del aprendizaje: la memoria y las emociones de las y los participantes.

Para trabajar con la memoria e impactar en los conocimientos, la metodología propone abordar cuatro temas mencionados anteriormente. Así mismo para activar las emociones, la metodología considera el uso de estrategias didácticas como historias cercanas a la realidad de las y los participantes, escenificar conversaciones con preguntas y respuestas y aplicar materiales y herramientas prácticas.

Objetivo

Objetivo del curso

LogoEsquel

Fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de las y los miembros de los Comités de Usuarias para que logren cumplir con las atribuciones de:

  1. Observar y vigilar el cumplimiento de la Ley.
  2. Observar y vigilar las actuaciones de los organismos que conforman el sistema de protección.
  3. Diagnosticar necesidades de reformas de las leyes, planes, programas o proyectos que se ejecuten en favor de las víctimas de violencia.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer los conocimientos de las y los miembros de los Comités de Usuarias en el marco legal vinculante, en especial la LOIPEVCM.
  2. Aportar a las y los participantes de los Comités de Usuarias, sobre sus competencias y atribuciones.
  3. Dotar a los participantes de habilidades para el funcionamiento de los Comités de Usuarias acciones como: Plan de Trabajos, Mapeo de Actores y demás documentos administrativos y relativos a sus competencias.
  4. Entregar a los y las participantes conocimiento sobre los principales elementos de la sostenibilidad de un Comité de Usuarias y su Formalización.

Principales contenidos

En este curso tendrás acceso a los siguientes contenidos:

  1. LOIPEVCM y a las normas vinculantes.
  2. Conformación de comités de Usuarias.
  3. Funcionamiento de los Comités de Usuarias.
  4. Sostenibilidad de los Comités de Usuarias y formalización.
Contenidos

Metodología

Metodologia

El programa está compuesto por cuatro temas que serán abordados de manera asincrónica a través de este micrositio y con un encuentro semanal sincrónico.

Cada uno de los temas propuestos contendrá: un video tutorial en el que se abordarán los principales elementos de cada tema, una lectura que describe la herramienta práctica de cada semana que será abordada en el encuentro sincrónico y material complementario.

Cada uno de los temas deberá ser revisado en el transcurso de una semana y al final de la misma será necesario el completar un cuestionario corto para el registro del avance del participante en el curso.

Competencias

El curso permitirá que las participantes desarrollen las siguientes competencias:

  • Reconoce cuál es la normativa relevante contenida en la Constitución de la República del Ecuador, la LOIPEVCM, la Ley de Participación Ciudadana y otras más relevantes.
  • Comprende el alcance y atribuciones legalmente establecidas para el Comité de Usuarias.
  • Desarrolla habilidades para el uso de herramientas que le permitirán mapear actores, realizar planificación estratégica, redactar comunicaciones, informes, ejecutar observancia, entre otras.
LogoEsquel

Cronograma

cronograma

A continuación compartimos el cronograma sugerido para revisión de los contenidos del curso:

Temas Tiempo
Revisión en micrositio
Fecha de encuentro sincrónico vía zoom
Bienvenida e inducción al proceso 15 de octubre al 21 de noviembre
LOIPEVCM y a las normas vinculantes 22 al 28 de octubre 23 de noviembre 17h00 a 19h00
Conformación de comités de usuarias 29 de noviembre al 5 de diciembre 30 de noviembre 17h00 a 19h00
Funcionamiento de los Comités de Usuarias 6 al 12 de diciembre 7 de diciembre 17h00 a 19h00
Sostenibilidad de los Comités de Usuarias y formalización 13 al 19 de diciembre 14 de diciembre 17h00 a 19h00
LogoEsquel