banner

Bienvenida y guía de navegación

El curso virtual “Derechos de las mujeres y prevención de violencias” se realiza en el marco del Proyecto fortalecimiento al movimiento de mujeres y otras organizaciones de mujeres de la sociedad civil para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y el femicidio. Este curso se implementa por Fundación Esquel con el apoyo de ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight.

El curso estará dividido en tres temas a implementar en cuatro semanas en donde se ayudará a que las participantes puedan identificar y prevenir las diferentes violencias en contra de las mujeres y niñas sobre la base del contexto cultural ecuatoriano.

Durante este tiempo se ofrecerá un proceso de enseñanza-aprendizaje combinando una oferta sincrónica y asincrónica con tutorías que acompañarán el desarrollo de capacidades de las 12 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Azogues, Cuenca, Chone, Morona, Pastaza y Portoviejo.

Cada semana se cargarán los contenidos de cada sesión y usted podrá navegar entre ellos al dar clic en la barra de navegación en el botón “Contenidos del curso”

bienvenidos

Enfoque del curso

Objetivo

El curso se fundamenta en un enfoque metodológico cualitativo que permite un trabajo a profundidad considerando las relaciones constitutivas entre comunicación, cultura y política, las cuales deben ser expuestas, evidenciadas, para lograr desmantelar las violencias normalizadas.

Se considerarán aspectos como la institucionalidad y la tecnicidad, mediaciones necesarias a ser entendidas con el fin de tener los elementos suficientes para plantear un mensaje efectivo y desarrollar las competencias de consumo mediático y de identificación de las relaciones de poder.

Objetivo del curso

Fortalecer las capacidades de las 12 organizaciones de la sociedad civil en la identificación y prevención de las diferentes violencias en contra de las mujeres y niñas sobre la base del contexto cultural ecuatoriano.

Objetivos específicos

  1. Generar las competencias para identificar las diferentes formas de violencias que afectan a las vidas de las mujeres y niñas.
  2. Aportar con conocimientos prácticos que permitan establecer una ruta de prevención ante la identificación de las violencias.
  3. Acompañar en el proceso de desarrollo y empoderamiento de las organizaciones sociales a través de la presente capacitación.
LogoEsquel

Principales contenidos

Contenidos

En este curso tendrás acceso a los siguientes contenidos:

  1. Las mujeres titulares de derechos y la prevención de la violencia.
  2. Los medios de comunicación y las representaciones.
  3. Organizaciones sociales: enfrentar o reproducir las violencias contra las mujeres.

Metodología

El curso está compuesto por tres temas que serán abordados de manera asincrónica a través de este micrositio y con un encuentro semanal sincrónico.

Cada uno de los temas propuestos contendrá: un video tutorial en el que se abordarán los principales elementos de cada tema, una lectura obligatoria y material complementario.

Cada uno de los temas deberá ser revisado en el transcurso de una semana y al final de la misma será necesario el completar un corto cuestionario para registrar el avance de la participante en el curso.

Metodologia

Competencias

LogoEsquel

El curso permitirá que las participantes desarrollen las siguientes competencias:

  • Reconocer las diferentes formas de violencia presentes en el entorno cultural, político y mediático.
  • Conocer los instrumentos jurídicos que permiten la reivindicación de la mujer y las niñas como sujetas de derechos.
  • Desarrollar las capacidades para decodificar, desarmar, desmitificar y cuestionar las violencias naturalizadas y potenciadas en los medios de comunicación.

Cronograma

cronograma

A continuación compartimos el cronograma sugerido para revisión de los contenidos del curso:

Temas Tiempo
Revisión en micrositio
Fecha de encuentro sincrónico vía zoom
Bienvenida e inducción al proceso 22 al 28 de noviembre
Las mujeres titulares de derechos y la prevención de la violencia 29 de noviembre al 5 de diciembre Jueves 2 de diciembre, 5pm a 7pm
Los medios de comunicación y las representaciones 6 al 12 de diciembre Jueves 9 de diciembre, 5pm a 7pm
Organizaciones sociales: enfrentar o reproducir las violencias contra las mujeres 13 al 19 de diciembre Jueves 16 de diciembre, 5pm a 7pm
LogoEsquel