BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN AL CURSO

bienvenidos

Concebir los derechos humanos y la igualdad con perspectiva de género en la legislatura es un paso importante para asegurar la integralidad en las políticas, programas y proyectos e incidir en el cierre de brechas que mantienen la discriminación y la desigualdad. El fortalecimiento de la Democracia pasa por garantizar el ejercicio pleno de derechos de todas y todos los ciudadanos. 

La Asamblea Nacional en su eje estratégico Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género plantea como meta poner fin a todas las formas de discriminación, violencia, lograr la participación efectiva de las mujeres y en igualdad de oportunidades. 

Por tanto, alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible y a la consigna de que “nadie se quede atrás” como se menciona en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es fundamental que los representantes en la gestión legislativa orienten los enfoques de derechos humanos y de género para impulsar una sociedad, inclusiva, igualitaria, justa, equitativa.  Por ello, dar significado al género, constituye una estrategia clave para la gestión legislativa y para construir una sociedad de paz, en armonía y segura.

Por lo tanto, Fundación Esquel en el marco del proyecto “Liderazgos que transforman” financiado por la Embajada de Canadá en Ecuador lleva adelante este Curso Virtual “Derechos Humanos, Igualdad y Género: El Reto en la Gestión Legislativa”

Objetivo del curso 

El programa de capacitación “Derechos Humanos, Igualdad y Género: Un reto en la gestión legislativa”, busca proporcionar datos y elementos para el análisis desde el enfoque de género para la gestión legislativa, a través de un espacio flexible y de auto organización y aprendizaje.

Este proceso brindará elementos teóricos y prácticos en torno a los derechos humanos, igualdad y género para la toma de decisiones en el diseño y creación de leyes con el fin de disminuir las brechas de desigualdad que afectan a grupos subrepresentados y de mayor vulnerabilidad y, en particular, a las mujeres.

Objetivo

Principales contenidos

Contenidos

En este curso tendrás acceso a los siguientes contenidos:

  • Derechos Humanos e Igualdad 
  • El ABC de la legislación
  • Políticas Públicas con enfoque de género
  • Las agendas pendientes
  • Herramientas para la fiscalización

Metodología

El programa está compuesto por cinco temas que serán abordados de manera asincrónica a través de un micrositio que será compartido a los  y las participantes al momento del arranque del proceso. Cada uno de los temas propuestos contendrá: un video introductorio, una lectura guía, casos prácticos y material complementario. 

Cada uno de los temas deberá ser revisado en el transcurso de una semana y al final de la misma, quienes participen tendrán acceso a cuestionario corto para registrar el avance en el desarrollo del curso. 

La carga de dedicación sugerida por tema es de 6 horas cada uno, con un total de 30 horas por el programa completo.

Metodologia

Cronograma

cronograma

Cada semana se cargarán los contenidos de cada sesión y usted podrá navegar entre ellos al dar clic en la barra de navegación en el botón “Contenidos del curso”

 A continuación compartimos el cronograma sugerido para revisión de los contenidos del curso:

Temas Tiempo
Revisión en micrositio
Familiarización de la plataforma Septiembre 20 al 26
Derechos Humanos e Igualdad Septiembre 27 a Octubre 3
El ABC de la legislación Octubre 4 al 10
Políticas Públicas con enfoque de género Octubre 11 al 17
Herramientas para la fiscalización Octubre 18 al 23
Agendas para la Igualdad Octubre 25 al 31