banner

Bienvenida y guía de navegación

El curso virtual sobre vocería y estrategias de incidencia colaborativa para el combate contra las violencias basadas en género se realiza en el marco del Proyecto fortalecimiento al movimiento de mujeres y otras organizaciones de mujeres de la sociedad civil para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) y el femicidio. Este proyecto se implementa con el apoyo de ONU Mujeres y forma parte de la iniciativa Spotlight. 

El curso estará dividido en tres temas a implementarse en cuatro semanas. En los dos primeros se presentarán conceptos, ejemplos y ejercicios prácticos que permitan adquirir conocimientos básicos sobre lo que significa la comunicación política, el discurso, la vocería, la incidencia y la movilización como proceso de cambio, de tal forma que se puedan aplicar al tema final que será la construcción de su Plan Estratégico de Comunicación e Incidencia.

bienvenidos

Enfoque del curso

Objetivo

El eje principal del curso girará en la premisa de que cualquier proceso de comunicación política y de gestión de cambio en nuestras sociedades debe contemplar una sólida dimensión de movilización e incidencia. Esto se traslada a que para que las agendas construidas por los conglomerados sean efectivas es necesario llegar a la opinión pública y sobre todo a nuevos actores sociales, políticos y económicos que puedan apoyar en movilizar el mensaje y hacer efectivas sus agendas, proyectos y demandas.

Se resaltará la necesidad de la construcción de un mensaje potente que permita visibilizar y sensibilizar sobre los temas de violencias basadas en género, la importancia de la estrategia y la planificación para obtener un plan de acción y la relevancia de la comunicación como motor de la incidencia y la movilización.

Todo el curso tendrá un enfoque de género y derechos humanos. Para visibilizarlos, se utilizarán varios ejemplos gráficos y vídeos que permitan aterrizar los conceptos planteados para de ahí pasar a los ejercicios prácticos, debates y profundización de herramientas.

Objetivo del curso

Desarrollar un proceso formativo sobre vocería y estrategias comunicacionales de incidencia colaborativa para el combate a las violencias basadas en género, dirigido a actorías de la sociedad civil.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer las capacidades de los conglomerados de los cantones de Portoviejo, Pastaza, Azogues y Cuenca.
  2. Profundizar conocimientos y técnicas sobre comunicación efectiva, vocería e incidencia, para que los conglomerados puedan transmitir sus agendas en materia de VCMN y lucha contra el feminicidio, con apoyo de otras actorías locales. 
LogoEsquel

Principales contenidos

Contenidos

En este curso tendrás acceso a los siguientes contenidos:

  • Comunicación política, discurso y vocería
  • La incidencia y la movilización como proceso de cambio
  • Plan estratégico de comunicación e incidencia

Metodología

El programa está compuesto por tres temas que serán abordados de manera asincrónica a través de este micrositio y con un encuentro semanal sincrónico.

Cada uno de los temas propuestos contendrá: un video tutorial en el que se abordarán los principales elementos de cada tema, una lectura que describe la herramienta práctica de cada semana que será abordada en el encuentro sincrónico  y material complementario.

Cada uno de los temas deberá ser revisado en el transcurso de una semana y al final de la misma será necesario el completar un  cuestionario corto para el registro del avance del participante en el curso

Metodologia

Competencias

LogoEsquel

El curso permitirá que las participantes desarrollen las siguientes competencias:

  • Comprender la importancia de la comunicación política para lograr verdaderos cambios sociales.
  • Lograr crear mensajes de acuerdo a sus características y sus audiencias.
  • Incluir a la opinión pública en los análisis de coyuntura para comprender el terreno y el momento en el que se quiere incidir.
  • Comprender la necesidad de incidir, en colectivo, para visibilizar causas y proyectos.
  • Adquirir reglas prácticas para organizar grupos y ponerlas en práctica.
  • Al final del curso, les participantes tendrán las herramientas básicas para crear un Plan Estratégico de Comunicación e Incidencia para su organización, su causa o su proyecto.

Cronograma

Cada semana se cargarán los contenidos de cada sesión y usted podrá navegar entre ellos al dar clic en la barra de navegación en el botón “Contenidos del curso”

 A continuación compartimos el cronograma sugerido para revisión de los contenidos del curso:

Temas Tiempo
Revisión en micrositio
Fecha de encuentro sincrónico vía zoom
Bienvenida e inducción al proceso 18 al 24 de octubre 20 de octubre Foro CLIC 4 pm
Comunicación política, discurso y vocería 25 al 31 de octubre 28 de octubre 17h00 a 19h00
La incidencia y la movilización como proceso de cambio 1 al 14 de noviembre 11 de noviembre 17h00 a 19h00
Plan estratégico de comunicación e incidencia 15 al 21 de noviembre 18 de noviembre 17h00 a 19h00
Comunicación efectiva e incidente 25 al 30 de noviembre 26 de noviembre17h00 a 19h00
cronograma
LogoEsquel