Pronunciamiento urgente en relación al escrutinio y medidas de bioseguridad

El Colectivo Voces por la Democracia con relación a las medidas adoptadas por el CNE en la ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD dictado por el Consejo Nacional Electoral, nos permitimos indicar que nos preocupa sobremanera el numeral 10, que dice:

“10. Para la realización del escrutinio, solamente los miembros de la junta receptora del voto permanecerán dentro del espacio de votación. Se deberá colocar una mesa en la puerta del aula  en la que se realizará el escrutinio de votos y el registro de las actas, a la vista a los observadores y delegados políticos, quienes se ubicarán para la observación guardando el distanciamiento social de dos metros y participarán del proceso desde el exterior.”

Este mecanismo aprobado no garantiza la transparencia y publicidad del escrutinio de mesa conforme consta en el Código de la Democracia, es decir, del conteo de los votos, uno a uno, ni de los actos previos, presentes y posteriores de la contabilizacion de votos.

Este sistema, tal como ha sido aprobado puede prestarse para se cometan puede prestarse a irregularidades que se dan en el conteo de votos en mesa o junta receptora del voto, e incluso puede provocar desórdenes dirigidos por sujetos políticos que no respetan la institucionalidad democrática. El escrutinio debe ser público, transparente y debe permitir observar lo que hacen todos los miembros de junta. Esto es muy peligroso y afecta a la transparencia electoral. Con la finalidad de evitar anomalías, protestas y un manto de duda sobre el proceso de escrutinios de junta solicitamos se revea esta decisión y se adopte una, en la cual, puedan actuar los delegados de partidos en forma directa y efectiva, manteniendo el distanciamiento físico y observando a todos los miembros de mesa.

Pedimos se haga conocer al Pleno del CNE esta sugerencia para un mejor proceder electoral.

Atentamente,

Voces por la Democracia.