Get Adobe Flash player
Sábado, 04 Enero 2014 13:07

Fundadores

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Alfredo Pareja Diezcanseco
(Guayaquil, 1908 – Quito 1993)
Escritor ecuatoriano. Fue miembro de un grupo de cuatro escritores de Guayaquil con renombre internacional. Autor de una vasta obra narrativa marcada por el realismo y vinculada a la historia del Ecuador (El muelle, 1933; Hombres sin tiempo, 1941; Las tres ratas, 1944). En el ciclo Los nuevos años, iniciado en 1956 e integrado por La advertencia (1956), El aire y los recuerdos (1959) y Los poderes omnímodos (1964), se propuso describir la evolución de la sociedad ecuatoriana desde 1925. Con posterioridad publicó la novela Las pequeñas estaturas (1970). Autor de los ensayos Thomas Mann y el nuevo humanismo (1956) y Ensayos de ensayos (1981). Fue canciller de la República del Ecuador en 1979, delegado permanente del Ecuador ante la Unesco y un constante promotor de las causas sociales y culturales del país.

Luis Gómez Izquierdo
(Guayaquil, 1922 – Quito, 2003)
Empresario ecuatoriano quien durante toda su vida aplicó el principio de la responsabilidad social. Desde muy joven constituyó empresas y consolidó su presencia en la industria del aluminio, el vidrio y el bambú, llevando a sus empresas a colocarse entre las mejores de América Latina. Además, Luis Gómez fue un político distinguido y ocupó, entre otros, el cargo de Ministro de Economía del Ecuador. Por su convencimiento democrático estuvo varias veces en prisión en época de dictadura. Fue un hombre de principios, quien sostuvo siempre que el empresario debía buscar el interés común por sobre los intereses personales. Por aplicar estos conceptos fue calificado como un empresario "atípico", que procuraba el bienestar de sus trabajadores. Entre 1990 y 2000, presidió el Directorio de Fundación Esquel, del cual se retiró por razones de salud. Se vinculó con entusiasmo siempre a los programas y proyectos sociales que llevó adelante Esquel.

Cornelio Marchán Carrasco
(Cuenca, 1941)
Economista. Presidente Ejecutivo de Fundación Esquel desde 1990 hasta julio de 2011. Realizó sus estudios universitarios de Postgrado en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Master en Planificación y Desarrollo, Relaciones Internacionales y Macroeconomía. Se ha desempeñado como funcionario de la CEPAL y el OLADE. Ha sido consultor del BID, GTZ, UNICEF, Banco Mundial, Naciones Unidas y del Acuerdo de Cartagena por csi 3 años. Ha cumplido funciones públicas de alta responsabilidad, entre las que se destacan: ex Ministro de Planificación Económica y Social del Ecuador, ex Viceministro de Relaciones Exteriores en el Área de Asuntos Económicos, ex miembro del Directorio de la Empresa Petrolera Estatal (PETROECUADOR) y del Directorio del Banco Central del Ecuador.
Tiene diferentes publicaciones en temas de desarrollo económico y social. Ha sido condecorado por el Rey Juan Carlos I, Rey de España con la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica.

Boris Cornejo Castro
(Quito, 1949)
Economista, graduado de la Universidad Central del Ecuador, 1976. Máster en Filosofía del Desarrollo (M.PHIL.) 1979, Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Es Presidente Ejecutivo de Fundación Esquel. Ha sido consultor internacional, especializado en estudios económicos y sociales; desde 1980 ha realizado trabajos para el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, Banco Mundial, UNICEF, JUNAC, ALADI, y el CEFIR de la Unión Europea. Desde 1999, fue director del Proyecto de Sosteniblidad Financiera y Alianzas Estratégicas, con financiamiento de USAID. Fue coordinador de la Red Cívica Anticorrupción y desde 1990, promotor y partícipe de innumerables eventos de formación y participación ciudadana. Miembro del Senior Fellow Program y del Global Task Force on Bridging Leadership del Synergos Institute de New York. Profesor de la Universidad Central y Católica del Ecuador, en las cátedras de Problemas Socio-Económicos de América Latina, Desarrollo Económico y Planificación. Instructor en varios cursos internacionales en el país y en el exterior.

Modesto Rivas Ayora
(Azoguez, 1950)
Economista. Planificador experto en Desarrollo Social. Ha sido consultor de PNUD y del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue miembro directivo del Consejo Nacional de Desarrollo y catedrático de varias universidades. Continúa su trabajo en Fundación Esquel, como Asesor de Presidencia. 

Betsy Salazar González
Economista. Experta en proyectos comunitarios, corporaciones regionales y programas de administración rural. Fue consultora de organismos internacionales, instituciones del Estado y catedrática. Fue Directora de Proyectos en Esquel hasta su retiro de la Fundación en el año 2000.

Santiago Quevedo Reyes
Sicólogo. Profesor universitario, consultor en varios países latinoamericanos en desarrollo social y política social. Fue Director de Programas de Esquel.

Además:
El acta de la primera Asamblea Constituyente de Fundación Esquel estuvo firmada por:

  • Hugo Barber Sosa
  • Luz Burbano Cadena
  • Nelson Herrera Izurieta
  • César Jaramillo Ávila
  • Marco Jaramillo Pavón
Visto 6834 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2014 15:39
Andrés Jijón

Técnico en Comunicación Multimedia

1 comentario

  • Enlace al Comentario Mario Ordóñez Miércoles, 28 Septiembre 2016 12:10 publicado por Mario Ordóñez

    Hola me pueden ayudar con el archivo fotográfico del reportaje de quienes jodieron al país, presentado por Ruptura 25 en el año 2004 en el Centro Histórico de Quito.

    Muchas gracias

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ir a Mesa de Convergencia

Select language:

 boton español  boton ingles

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

captcha 

Suscríbete a nuestro boletín de oportunidades laborales

captcha 

Certificación ISO 9001:2008

Hazte Fan de Esquel